Nosotros

Comenzamos nuestra actividad en 1.990, comercializando fotocopiadoras, telefaxs y máquinas de escribir. Todavía los ordenadores – y por supuesto, las impresoras- eran una inversión inalcanzable para muchas empresas.

Desde 2007 empezamos la actividad de renting de impresoras, siendo en la actualidad la actividad de mayor crecimiento de la empresa.

Conscientes de la importancia del servicio, en 1.998 conseguimos una certificación de calidad ISO 9002, siendo la primera empresa a nivel nacional (que tengamos constancia) de servicios informáticos en conseguirlo.

Renting impresoras | Blog | 5 preguntas sobre el ciberataque Ransomware

5 preguntas sobre el ciberataque Ransomware

El ciberataque del viernes

El lunes por la mañana crucé los dedos cuando encendí el ordenador. Por fortuna no me encontré la temida pantalla que apareció en los ordenadores de unas 1200 empresas españolas.

La oficina sin papel: por qué ahora si puede morir el papel

El ataque informático que sufrió Telefónica el viernes de la semana pasada parecía ser una amenaza circunscrita solo a España. Sin embargo, a las pocas horas se confirmó que tenía un alcance global y afectaba a instituciones y empresas de todo el mundo, incluidas administraciones como el servicio sanitario del Reino Unido y empresas que se supone tienen un potente staff de ingenieros especializados en seguridad como Nissan o Renault.

wannacry

 

¿Qué es el WannaCry?

Wannacry es un software malicioso que se instala en ordenadores con sistema operativo Windows sin el consentimiento del usuario y sin que sepa que fue infectado. Entra a través de correo electrónico a de cualquier otro medio de conexión a internet. Una vez dentro se extiende a todos los ordenadores a los que esté conectado el punto de infección inicial.

Las 6 preguntas que debes hacer antes de firmar un renting de fotocopiadora

Este es un tipo de software malicioso conocido como “Ransomware”. Ransom es una palabra inglesa que significa “rescate” y que describe a la perfección lo que hace el virus: secuestrar el contenido de tu ordenador para pedir un rescate.

¿Cómo es un ataque de tipo Ransomware?

Básicamente este tipo de código encripta todos los archivos de los ordenadores infectados, de forma que bloquea cualquier tipo de software o archivo. Textos, hojas de cálculo, fotos,etc. Aunque los extraigas para leerlos en otro ordenador, tienes que introducir un código para poder abrirlos. Y, para obtener esta llave tienes que pagar el rescate que te pide el cibersinverguenza.

El pago por uso crece imparable

¿Cómo sé cuando estoy infectado?

La forma más evidente de enterarte es cuando enciendes el ordenador y ves una pantalla que te informa que tu equipo ha sido secuestrado. Mediante esta pantalla el hacker te informa que todos tus documentos importantes, fotos,videos,bases de datos hojas de cálculo,etc., han sido encriptados. Asimismo te informa que es inútil que intentes buscar una solución. Nadie sino ellos pueden recuperarlas. Y ,aunque nos joda reconocerlo, tengo que decirte que tienen razón. Llegados a este punto la única forma de recuperar tus archivos es mediante una copia de seguridad que hayas hecho.

Observación importante: aunque no veas la pantalla que te avisa que tus archivos están secuestrados, todavía no respires aliviado. El ordenador puede estar en cualquier parte de la red a la que estés conectado sin que aún lo sepas.

¿Dónde se originó este ataque?

Microsoft ya avisó de este ataque en Marzo de 2017, cuando lo publicó en uno de sus boletines de seguridad. De acuerdo con El Mundo, este ataque es originario de China.

¿Cómo puedo protegerme de este ataque?

Actualiza el Windows.

Microsoft desarrolló en Marzo de un parche para las versiones de Windows que podían ser atacadas. Si tienes configurado el Windows para que realice actualizaciones automáticas, deberías ser inmune. Si no tienes tu Windows a la última, deberías actualizarlo inmediatamente.
Importante. Las versiones de Windows que ya no reciben actualizaciones, como el Windows XP, deberían ser eliminadas o , al menos, aisladas de la red.
Aparte de actualizar el Windows, deberías instalar un buen programa antivirus. El propio Windows incorpora un antivirus gratuito. Escribe en la barra de búsqueda “Defender” y comprueba que lo tienes activado.

windows defender

Actualiza las definiciones de virus del programa antivirus con el que trabajes.

La mayoría de los fabricantes de antivirus ya tienen incorporado en sus productos la detección y el bloqueo del WannaCry.
Estas son medidas preventivas. Si ya tienes el virus, intenta recuperar copias de seguridad en ordenadores que no estén conectados a la red.

antivirus actualizado

No abras archivos adjuntos de correos sospechosos ni hagas click en links sin comprobarlos.

La mayor parte de los ataques ocurren cuando abrimos archivos autoejecutables.
Si sospechas de un remitente de correo , haz click en “reenviar” o “responder” y mira la dirección de correo del remitente. Comprueba que el dominio (lo que va detrás de @) es de fiar.

dominio direccion de correo

Asimismo, si se trata de un link, haz click con el botón derecho del ratón y selecciona “Copiar dirección del enlace”. A continuación cópialo en un editor de textos . Si tiene un dominio que no reconoces, no lo abras.

link sospechoso

link sospechoso

Haz copias de seguridad regularmente.

Es la única forma fiable de protegerte ante nuevas amenazas. Guarda las copias en un sitio no conectado a la red en la que trabajas (para evitar que te encripten las copias de seguridad).

¿Puedo decir que estoy seguro si no tengo el WannaCry en mis ordenadores?

De ninguna manera. Una segunda ola de ataques comenzó después de que los usuarios de todo el mundo fueran alertados para prevenir la primera. Y, aunque parezca que al final la nube no llegó a tormenta, hay demasiadas cabezas pensando en cómo quitarte el dinero del bolsillo a través del ordenador.

El negocio de secuestrar el contenido de los ordenadores puede ser más lucrativo que el de la trata de blancas o el tráfico de drogas. Por mucho que invirtamos en seguridad siempre habrá una amenaza ante la que no podremos hacer nada. Si le metieron el gol a Telefónica, que dedica una montaña de recursos a la seguridad, imagínate lo que pueden hacer contigo o conmigo.

La pregunta más importante que puedes hacerte no es si estás preparado para evitar el próximo ataque cibernético. La pregunta del millón es CUANDO alguién secuestrará el contenido de tu ordenador o introducirá un virus en él. Porque, lo quieras o no, ese día llegará.

¿Pensando en comprar una fotocopiadora?

¿Compra o alquiler de fotocopiadora?

 

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
2017-09-08T15:37:29+00:00