Nosotros

Comenzamos nuestra actividad en 1.990, comercializando fotocopiadoras, telefaxs y máquinas de escribir. Todavía los ordenadores – y por supuesto, las impresoras- eran una inversión inalcanzable para muchas empresas.

Desde 2007 empezamos la actividad de renting de impresoras, siendo en la actualidad la actividad de mayor crecimiento de la empresa.

Conscientes de la importancia del servicio, en 1.998 conseguimos una certificación de calidad ISO 9002, siendo la primera empresa a nivel nacional (que tengamos constancia) de servicios informáticos en conseguirlo.

Renting impresoras | Blog | Las 5 ventajas de la impresora láser
  • ventajas-impresora-laser-renting-copiadora

Las 5 ventajas de la impresora láser

Ventajas de la impresora láser

Hace unos meses empecé un acuerdo de colaboración con Epson para instalar impresoras de tinta en la modalidad de pago por uso. Después de unos meses decepcionantes abandoné el acuerdo. No podía comercializar algo en lo que no creo. Todavía en entornos profesionales la impresora láser aventaja a las impresoras de tinta en varios aspectos.

impresora multifunción epson workforce

Impresora láser o de tinta: la guerra

En el escritorio se está librando una guerra.
Hasta hace unos años habían dos reinos de impresión. En los hogares reinaba la tinta y, en las oficinas, el láser. Cada reina tenía sus armas. La impresora de tinta se podía comprar por poco dinero en una gran superficie. Por eso era la elegida para imprimir los trabajos del cole.

Contacto impresoras renting
La impresora láser, a pesar de costar más dinero, iba mejor en las oficinas pues el coste por página impresa era inferior y además daban menos problemas de atascos.

Pero las reglas -y las armas- cambiaron con el tiempo. La reina tinta ha sacado armas más rápidas y con un menor coste por copia para entrar en el dominio de la oficina. Por su lado, las láser bajaron sus precios.

A pesar de los avances de la tinta, hay 5 razones por las que deberías elegir una láser para tu oficina.

La diferencia entre las impresoras láser y de tinta

Para entender las ventajas de la láser en la oficina primero debes saber cual es la esencia de impresión en cada tecnología.

Comportamiento del toner y la tinta en el papel

En la de tinta se depositan gotas de líquido pigmentado sobre el papel. El soporte adsorbe el líquido y penetra entre las fibras de celulosa. Aquí tenemos 2 problemas:

  • Al penetrar en el papel, el líquido se difunde en todas las direcciones. Si miramos con una lupa, veremos que la mancha que deja detrás es mucho mayor que la gota original.
  • Al ser un líquido debe secarse, lo cual lleva un tiempo.

Difusión de la tinta y toner en el papel

En la tecnología láser, se deposita un plástico en polvo sobre el papel. Es seco, por lo tanto no difunde ni necesita secarse. El polvo es adherido mediante calor; se funde el plástico y se adhiere a la superficie del papel.

Las 5 ventajas de la impresora láser.

1.- La velocidad de impresión láser es real

Es cierto que las impresoras de tinta han aumentado su velocidad hasta sobrepasar a las láser. Pero esta velocidad se consigue sólo en determinadas circunstancias; si los documentos llevan poca tinta. Cuando se deposita mucha tinta sobre el papel, la máquina tiene que bajar la velocidad para permitir que se seque. Si no lo hiciese, la tinta mancharía siguiente papel de la pila.

toner fotocopiadora
En las láser esto no ocurre. Si la impresora es de 40 páginas por minuto, imprimirá las 40 páginas en un minuto sin importar la cantidad de toner que deposite.

2.- La impresión láser es más nítida

La tinta tiene alguna ventaja al imprimir fotos, pues al ser líquida puede mezclar las gotas sobre el papel y producir una mejor gradación de colores. Pero, como vimos, esta ventaja también es su cruz, en un entorno donde se imprimen gráficos saturados y letras con fondos.

difusion-tinta

Cuando se imprime un color sobre blanco no hay problema. El ojo no detecta esos bordes difusos de las letras. Pero cuando imprimimos unas letras sobre un fondo de color, como ocurre con la mayoría de las páginas webs, el área de difusión de una gota de tinta se puede mesclar con el de otra. Podemos tener dificultades para distinguir las letras si el fondo está coloreado. En todo caso, la menor nitidez hace que el documento parezca menos profesional.

3.- Menos impresiones fantasma en la impresión.

¿Has visto el envés de un documento impreso en tinta? ¿las manchas de lo impreso en la cara posterior del papel? Eso es una impresión fantasma.
No suele plantear problemas si imprimes solo letras por una sola cara. Pero si imprimes con masas de colores o pretendes imprimir el papel por las 2 caras…

Impresión fantasma

4.- Duración del toner en la impresora láser

El 70% de la tinta puede desperdiciarse. Hace unos meses probé la impresora Epson WF-8510dwf. Tenía una pinta formidable; impresión A3 plus, 34 ppm (páginas por minuto en modo borrador) y un coste por copia la mitad de una láser equivalente. Durante 2 semanas imprimí de todo tipo de documentos en ella. La mayoría eran páginas web y documentos de texto con una cobertura menor de un 10% por página.

Las 6 preguntas que debes hacer antes de firmar un renting de fotocopiadoras

 

 

A las 2 semanas, la máquina me indicó que debía cambiar el cartucho de tinta negra. Saqué el contador de copias y encontré que había impreso 732 copias… ¡de un cartucho que debía durar 2500 páginas! Es decir, aproveché menos de la tercera parte.

La duración del cartucho no es una mentira deliberada del fabricante. Todos indican el rendimiento del cartucho bajo determinadas condiciones. Incluso en las impresoras láser el rendimiento suele ser inferior al indicado por el fabricante en la oficina promedio. Pero me sorprendió la que en la Epson el rendimiento fuese de apenas un treinta por ciento.

La razón está de nuevo en la tecnología de impresión. La tinta es un líquido que debe secar lo antes posible para que no manche en la superficie del papel. El problema es que si la tinta seca muy rápido, puede obstruir los inyectores por donde sale.

Para evitarlo, cada cierto tiempo la máquina ejecuta un programa de limpieza que consiste en renovar la tinta que se encuentra dentro de los inyectores. La vieja la vierte a un depósito y es inservible.

Si imprimes trabajos de impresión grandes, pongamos de 500 páginas, la tinta no necesita renovarse porque no permanece inmóvil dentro del inyector. Aprovecharás bien el cartucho. Pero si esas 500 páginas las haces de 5 en 5, dejando transcurrir media hora entre cada trabajo, habrá una cantidad importante de tinta que se desperdiciará. Hasta un 70% de desperdicio.

Desgraciadamente, en una oficina este es el patrón de impresión más usual; pocas hojas y dejando transcurrir periodos muertos entre los trabajos.

impresión duplex

5.- Impresión Dúplex mejor en la impresora láser

Adoro la impresión por las 2 caras del papel. No solo porque me permite ahorrar dinero. Sobre todo es por el espacio y la comodidad. Puedo grapar mejor los documentos, me caben mejor en las carpetas y tengo todo menos atascado. Y este es el gran talón de Aquiles de las impresoras de tinta.

Debido a la impresión con un líquido como es la tinta, aparecen impresiones fantasma en la otra cara del papel que dificultan la lectura. Además, al imprimir sobre un papel mojado hace que la nueva impresión sea más borrosa, desmejorando la presentación de los documentos.

Este inconveniente puede ser atenuado si utilizamos papeles especiales para impresoras de tinta. Pero ya los costes no son los mismos. Ni me agrada tener que estar distinguiendo que tipo de papel tengo que utilizar para cada tarea.

Las impresoras de tinta han avanzado más que las láser en cuanto a prestaciones. Pero por mucho que sea el progreso, se enfrentan a una limitación insalvable que está en su tecnología. Tienen que manchar con un líquido un medio demasiado imperfecto como es el papel.

Si has llegado hasta aquí, déjame que te diga cuales son las 3 mejores impresoras láser monocromo.

¿Puedes necesitar esta información más adelante? Compartela en Facebook para que te sirva de recordatorio.

Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
2017-10-19T15:43:08+00:00