Impresora láser o tinta:¿cual elegir?

Las impresoras de tinta utilizan inyectores para colocar tinta sobre el papel, mientras que las láser usan un rayo láser para proyectar la imagen sobre un tambor fotoconductor que luego transferirá toner al papel.

Si tienes que comprar una multifunción es probable que la primera duda que te plantees es cual es la diferencia entre una impresora de tinta y una láser.

El proceso de impresión es más directo en las de tinta y por eso la maquinaria es más sencilla que en las impresoras láser.

¿Qué es mejor una impresora láser o de tinta?

Muchos clientes me hacen la misma pregunta, ¿Qué impresora comprar, una de tinta o laser?

La respuesta es simple: DEPENDE.

Hay muchos factores a tener en cuenta:

  • El tipo de impresiones que realizas, sin son fotográficas o con colores planos
  • Si las impresiones son en monocromo o en color
  • La cantidad de páginas que imprimirás al mes
  • La frecuencia de uso de la impresora
  • Si vas a usar mucho la impresión dúplex o por solo una cara del papel.

Para ayudarte a decidir si deberías comprar una impresora de tinta o láser, voy a explicarte cada uno de estos factores. Pero antes vamos a ver cuales son las diferencias entre una impresora de tinta y una laser.

contactos cartucho tinta

Impresora láser o tinta: diferencia

Las mayores diferencias entre las impresoras de tinta y las láser son que una utiliza tinta, es adecuada para un volumen bajo de impresión y es la opción tradicional de los usuarios domésticos, mientras la otra utiliza tóner, es ideal para un volumen alto de impresión y se utiliza sobre todo en entornos de oficina.

Que necesites una impresora de inyección de tinta o láser dependerá de lo que imprimas, de la frecuencia con que lo hagas y de tu presupuesto de impresión.

¿Qué es una impresora de tinta?

Las impresoras de inyección o chorro de tinta expulsan gotas microscópicas de tinta sobre el papel. Las impresoras de tinta suelen ser más baratas, más pequeñas y pueden utilizarse para imprimir tanto documentos de texto como imágenes en color de alta calidad, especialmente fotos. PERO desconfía de las impresoras de chorro de tinta baratas. Acabarán costándote una fortuna más adelante.

¿Cómo funciona una impresora de tinta?

En las impresoras de tinta el proceso es más directo que en una láser. La imagen que tienes en la pantalla de tu ordenador se repite en la impresora lanzando pequeñas gotas de tinta al papel.

que es inyección tinta

Los inyectores de tinta están dispuestos en el cabezal de impresión.

El cabezal de impresión se desplaza a lo ancho del papel, «disparando» gotas de tinta y la imagen se va creando a medida que el papel avanza.

Las impresoras de tinta son más baratas que las láser porque el proceso es más directo. Requieren menos componentes para imprimir.

¿Qué es una impresora láser?

Las impresoras láser son máquinas que funden polvo de tóner sobre el papel para crear una impresión. Son más caras que las de inyección de tinta  y utilizan cartuchos de tóner también más caros, pero son la opción más económica a largo plazo por su menor coste por página y su mayor velocidad de impresión. Esta son las generalidades; después veremos las excepciones.

Veamos los puntos fuertes y débiles de las impresoras láser y de inyección de tinta para que puedas hacer tu próxima compra con confianza.

¿Cómo funciona una impresora láser?

En una impresora láser el documento que ves en la pantalla se envía a la impresora. Allí, un rayo láser lo reproduce sobre un cilindro recubierto con una película fotosensible (Tambor u OPC).

El tambor se cubre de cargas eléctricas siguiendo el modelo del documento. Luego, a medida que el cilindro gira, las cargas van exponiéndose a un depósito de toner, donde las partículas de toner se adhieren a las zonas del tambor que tienen cargas eléctricas.

En definitiva, el toner se adhiere a las partes del tambor sobre los que incidió el rayo láser.

laser tambor fotoconductor

El siguiente paso consiste en transferir esa imagen del tambor al papel. A medida que el tambor gira, la hoja de papel va pasando, quedándose con el toner adherido al tambor.

tambor transferencia papel

Tenemos así un documento que es la reproducción exacta del que vemos en pantalla.

Finalmente el papel pasa entre 2 rodillos, uno de ellos caliente, donde el toner (que es un plástico) se funde y se pega a la hoja.

Comparación de impresoras láser y de tinta

En esta comparativa de impresoras de chorro de tinta y láser, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de cada tecnología y de los correspondientes consumibles, es decir, los cartuchos de tinta y tóner.

Pros y contras de la impresora de tinta

Ventajas de la impresora de tinta

  • Las impresoras de inyección de tinta suelen ser más pequeñas y ligeras, por lo que son ideales para una casa u oficina donde se valora el ahorro de espacio.
  • Son excelentes para producir impresiones de calidad fotográfica y documentos con muchas imágenes, ya que las impresoras de inyección de tinta hacen un mejor trabajo de mezcla de colores que las impresoras láser.
  • El precio de una impresora de inyección de tinta es menor que el de la mayoría de las impresoras láser.
  • No necesita tiempo de calentamiento antes de imprimir.
  • Cuando imprime consume menos electricidad.
  • Puede imprimir en diversos tipos de papel, como papel fotográfico brillante, papel artístico con textura y telas.
  • Puedes imprimir aprovechando más los bordes del papel.
  • Suelen admitir más variedad de tipos de papel.

Inconvenientes de la impresora de tinta

  • La tinta es cara, especialmente para los usuarios que imprimen con regularidad, que se ven obligados a comprar continuamente cartuchos porque los cartuchos de tinta sólo pueden imprimir unos cientos de páginas.
  • Una impresora de tinta de gama baja es más lenta que una equivalente láser.
  • Bandejas de papel suelen ser de baja capacidad, de 50 a 100 hojas, lo que puede ser frustrante para un usuario que imprime mucho.
  • Bajo ciclo de trabajo mensual (la máxima cantidad de impresiones que puedes hacer en un mes sin causar daños a la impresora).
  • En la impresión dúplex baja mucho la calidad de la segunda cara impresa del papel (suele estar muy humedecido por la impresión de la primera cara).
  • La duración del cartucho de tinta no es real. Puede ser hasta un 70% menor, dependiendo del número de páginas medio que imprimes en cada trabajo. Esto es debido que parte de la tinta del cartucho se utiliza para limpiar los inyectores.
cabezal impresora tinta

Pros y contras de las impresora láser

Ventajas de la impresora láser

  • La mayoría de las impresoras láser imprimen mucho más rápido que las de inyección de tinta. Esto no es ni debería ser un punto fuerte de venta para las impresoras domésticas, pero los usuarios de gran volumen de impresión notarán la diferencia.
  • Las impresoras láser producen textos nítidos. Si sólo imprimes documentos de texto, la impresora láser es la mejor elección.
  • Su mayor ciclo de trabajo mensual significa que están mejor preparadas para entornos de gran volumen de copias.
  • Una comparación de precios favorece a largo plazo a las impresoras láser frente a las de inyección de tinta si imprimes con frecuencia y no produces documentos gráficamente complejos.
  • Tienen un coste por copia inferior. El tóner, por término medio, es más barato a largo plazo para las impresoras de gran volumen porque sus cartuchos pueden imprimir miles de páginas en comparación con los cartuchos de tinta.
  • En la impresión dúplex produce textos e imágenes nítidos tanto en la primera como en la segunda cara del papel.
  • La duración del cartucho de toner suele coincidir con las especificaciones del fabricante.

Inconvenientes de la impresora láser

  • Puede manejar gráficos sencillos, pero las imágenes y fotos complejas tienen menos gradación de colores (son más «planas»).
  • Aunque hay algunas impresoras láser compactas en el mercado, suelen ser más grandes y pesadas que las de inyección de tinta.
  • Las impresoras láser no pueden manejar la misma variedad de papeles que las de inyección de tinta.
  • El coste inicial de una impresora láser suele ser mayor que el de una impresora de inyección de tinta media.

Tal vez te interese ver Obsolescencia Programada en Impresoras

La impresión dúplex en la impresora de tinta y laser

Si vas a utilizar con frecuencia la impresión dúplex (por ambas caras del papel), no hay duda sobre cual impresora elegir.

La impresión dúplex es el gran talón de Aquiles de las impresoras de tinta debido a que la tinta es un líquido y debe adsorberse entre las fibras del papel.

Para entender la ventaja de una impresora láser sobre una de tinta en la impresión dúplex, primero debes saber cual es la esencia de impresión en cada tecnología.

Las impresoras láser depositan una pequeña cantidad de toner (polvo seco) SOBRE el papel.

Las impresoras de tinta proyectan gotas de tinta (líquido) que terminarán metiéndose DENTRO del papel. La hoja adsorbe el líquido y penetra entre las fibras de celulosa.

Comportamiento del toner y la tinta en el papel

Como la tinta «moja» el papel, nos causa 2 problemas:

  • Al penetrar en el papel, el líquido se difunde en todas las direcciones. Si miramos con una lupa, veremos que la mancha que deja detrás una gota de tinta es mucho mayor que la gota original.
  • Al ser un líquido debe secarse, lo cual lleva un tiempo.
Difusión de la tinta y toner en el papel

En la tecnología láser, se deposita un plástico en forma de polvo sobre el papel. Es seco. No difunde ni necesita secarse. El polvo es adherido mediante calor. 

Consecuencias del tipo de tecnología, laser o tinta, en las impresiones dúplex. 

1.- La velocidad de una impresora de tinta puede no ser real

Es cierto que algunas impresoras de tinta han aumentado su velocidad hasta sobrepasar a las láser. Pero esta velocidad se consigue sólo en determinadas circunstancias (en documentos que llevan poca tinta).

En las impresiones dúplex, la impresora de tinta tiene que bajar la velocidad para permitir que la tinta depositada en la primera cara se seque. Si no lo hiciese, la tinta depositada en la segunda cara del papel no se adsorbería bien.

toner fotocopiadora

En las láser esto no ocurre. Si la impresora es de 40 páginas por minuto, imprimirá las 40 páginas en un minuto sin importar la cantidad de toner que se deposite.

2.- La impresión láser es más nítida

La tinta tiene alguna ventaja al imprimir fotos. Al ser líquida pueden mezclarse las gotas de tinta sobre el papel. Como resultado se consigue una mejor gradación de colores.

Pero esta ventaja también es su cruz en un entorno donde se imprimen gráficos saturados.

En estos casos el exceso de tinta hace que sean menos nítidos los contornos.

difusion-tinta
Imagen amplificada de una gota de tinta

Cuando se imprime un color sobre blanco no hay problema. El ojo no detecta esos bordes difusos de las letras.

Pero cuando imprimimos unas letras sobre un fondo de color, el área de difusión de una gota de tinta se puede mesclar con el de otra.

Podemos tener dificultades para distinguir las letras si el fondo está coloreado. La menor nitidez hace que el documento parezca menos profesional.

Al imprimir sobre un papel mojado, la impresión en la segunda cara del papel tiene peor nitidez que la primera. Este inconveniente puede ser atenuado si utilizamos papeles especiales para impresoras de tinta.

Son papeles diseñados para que la tinta no difunda demasiado entre las fibras. Pero ya los costes no son los mismos. Y es un engorro tener que estar distinguiendo que tipo de papel utilizar para cada tarea.

3.- Menos impresiones fantasma en la impresión.

¿Has visto el envés de una foto impresa en una impresora de tinta?

Verás las manchas de lo impreso en la primera cara del papel. Eso es una impresión fantasma.

No suele plantear problemas si imprimes solo letras por una sola cara. Pero si imprimes con masas de colores o pretendes imprimir el papel por las 2 caras…

La «profesionalidad» del documento no es la misma.

Impresión fantasma

Ventajas de la Impresión Dúplex

Adoro la impresión por las 2 caras del papel. Por varias razones.

  • Permite ahorrar dinero. De entrada te ahorras la mitad del papel.
  • Por el medioambiente. El papel se fabrica a partir de madera y las fábricas suelen producir residuos contaminantes.
  • Por el espacio. Con la impresión dúplex se reduce el número de carpetas que necesitas para almacenar el papel.
  • Por la comodidad. No es lo mismo grapar un documento de 100 hojas que uno de 50.

El rendimiento de los cartuchos de tinta

¿Sabías que en las impresoras de tinta hasta el 70% de la tinta puede desperdiciarse?

Un cartucho de tinta cuya duración teórica es de 1000 páginas al 5% de cobertura (así es como se mide la duración) , puede agotarse cuando has impreso solo 300 páginas.

La razón está en la tecnología de impresión. La tinta es un líquido que debe secar lo antes posible para que no manche sobre la superficie del papel.

El problema es que la tinta se seca cuando está mucho tiempo en los inyectores. Para evitarlo, cada cierto tiempo la máquina ejecuta un programa de limpieza de los cabezales que consiste en renovar la tinta que se encuentra dentro de los inyectores.

La tinta vieja la vierte a un depósito y es inservible. Si imprimes trabajos de impresión grandes, pongamos de 500 páginas, aprovecharás bien el cartucho. Pero si esas 500 páginas las haces de 5 en 5, habrá una cantidad importante de tinta que se desperdiciará en la limpieza de los inyectores.

Hasta un 70% de desperdicio.

inyectores obstruidos

¿Qué tipo de impresora debo elegir?

La pregunta que debes hacerte antes de elegir entre impresora de tinta o laser es:

¿Para qué vas a utilizar la impresora?

Si buscas una impresora doméstica para imprimir ocasionalmente, muchos te aconsejaran que adquieras una impresora de inyección de tinta. Sin embargo, una queja habitual de las impresoras de chorro de tinta es que la tinta se seca si no la utilizas a menudo. Dicho esto, si tienes presupuesto para ello, te sugiero encarecidamente que te hagas con una impresora láser de precio asequible; el tóner que utilizan las impresoras láser no se seca.

¿Impresora laser o tinta para casa?

Si vas a imprimir un pequeño volumen de documentos o imágenes en color, las impresoras de inyección de tinta cumplirán su cometido.

Pero existe un problema si imprimes muy poco. Ocurre con frecuencia que, cuando vas a utilizar la impresora, tienes que cambiar los cartuchos porque la tinta se ha secado en los inyectores.

Con una impresora de tinta tienes que imprimir al menos una vez en semana (sobre todo en verano) para evitar que la tinta se coagule en los cabezales de impresión.

Además debes tener en cuenta si la impresora de tinta tiene los 3 colores integrados en el mismo cartucho. Si usas mucho uno de los colores, tendrás que cambiar el cartucho con frecuencia, aunque tengas intactos los otros colores.

coste-copia-tinta
El coste por copia en impresoras de tinta puede ser elevado

Ten cuidado con las impresoras de inyección de tinta más baratas. Mientras memos te cueste la impresora, mayor suele ser coste por página. Utilizan cartuchos que sólo pueden imprimir unos cientos de páginas, por lo que acabarás teniendo que sustituir los cartuchos con frecuencia. Antes de que te des cuenta, ya habrás gastado más en cartuchos de tinta que en la propia impresora.

Aunque las impresoras láser se crearon originalmente para su uso en la oficina, están ganando popularidad como impresoras domésticas por razones económicas.

La impresión láser es casi insuperable en cuanto a la nitidez de las letras y la intensidad de los colores. La impresión es indeleble, se fija inmediatamente en el papel y es resistente a los rayos UV y a la humedad. 

También vale la pena pensar a largo plazo. ¿Proyectas que tus necesidades de impresión van a cambiar? ¿Necesitarán tus hijos un láser más fiable en el futuro o deberías quedarte con una impresora de inyección de tinta? Nuestras necesidades cambian y tenerlas en cuenta puede ahorrarnos cientos de euros en el futuro.

El problema de las impresoras laser radica en la impresión de fotos. La limitada gradación de colores hace que las fotos sean más fidedignas en las impresoras de tinta. 

Las ventajas de tener impresoras en Renting

flexibilidad contrato renting impresora

Flexibilidad

Elige el plan de copias mensuales haces cada mes. Esquemas flexibles que cambias según tus necesidades.

flujo caja

Flujo de Caja

Cuando alquilas los equipos no tienes que secuestrar capital y no necesitas sacar dinero de tu cuenta. Esto te permite dedicar tu dinero a lo que es el centro de tu negocio.

todo incluido impresoras

Todo incluido

Con un único recibo pagas asesoramiento, piezas , reparaciones y cartuchos de toner y cambio de impresora en caso de averías. Solo encárgate del papel.

Ahorro

El coste por página impresa es inferior en impresoras de gama alta. Economiza en los costes de impresión a la vez le das más profesionalidad a tu oficina.

Gestión de residuos

Como cualquier otro activo, los activos de hardware se adquieren y acaban retirándose. El deshacerse de residuos electrónicos es un problema adicional. Una solución de alquiler gestiona el ciclo de vida del activo.

ahorro impuestos renting impresora

Impuestos

Los alquileres son totalmente deducibles fiscalmente, Lo de disminuye la base imponible sobre la que calculas la renta. Otra ventaja es que el IVA o el IGIC no se capitaliza por adelantado, sino que se paga mensualmente con cada cuota de alquiler.

¿Impresora laser o tinta para la oficina?

En una oficina o empresa se suele dar un uso mayor a las impresoras. Importa más el coste de impresión y las pérdidas de tiempo que supone el cambiar los cartuchos o reponer las bandejas de papel.

El coste inicial de una impresora de inyección de tinta puede parecer la opción más económica (y atractiva) al principio. Pero si tienes en cuenta el precio de los cartuchos de tinta y la frecuencia con la que tendrás que sustituirlos (teniendo en cuenta su bajo rendimiento en páginas), el coste de funcionamiento de una impresora de tinta será más caro que el de una láser.

Los cartuchos de las impresoras láser pueden imprimir más páginas, por lo que en una oficina pequeña pasarán meses o incluso años antes de que tengas que sustituirlos (en función del uso que hagas de la impresora).

Si vas a imprimir grandes volúmenes de documentos, una impresora láser es la mejor máquina para ti. Las impresoras láser pueden imprimir grandes volúmenes de documentos diariamente sin pestañear.

Si el color no te es imprescindible opta por una impresora monocromática.

impresoras oficina
En oficinas importa más el coste por página

¿Qué es una impresora monocromática?

Una impresora monocromática es una impresora que sólo imprime en blanco y negro. Las impresoras monocromáticas sólo necesitan un cartucho de impresión negro para imprimir.

Imprimir en color es caro. Las impresoras monocromáticas de tecnología láser son las que tienen un coste por página más reducido y dan menos problemas de impresión.

¿Impresora laser o tinta para imprimir en color?

Las impresoras láser en color son buenas para la impresión de documentos en color con colores planos.

Para una oficina que utiliza el color principalmente para logotipos e impresión de gráficos, sin ser muy exigente con las fotos, la mejor opción es una impresora laser color. Una impresora laser color es excelente para imprimir imágenes en color de calidad media que no requieren profundidad de color ni gama tonal.

Pero si quieres imprimir fotos profesionales de alta resolución, opta por una impresora fotográfica de tinta. Las impresoras de tinta de alta calidad están diseñadas para producir fotos de gran detalle con la variedad tonal y los negros más profundos que necesitan los fotógrafos y los creativos. Las impresoras profesionales de tinta utilizan tinta con base de pigmento, que es más resistente a la decoloración y funciona con una amplia variedad de tipos de papel artístico, así como con una gama de tamaños de papel.

¿Impresora laser o inyeccion de tinta continua?

Epson EcoTank es una serie de impresoras que pueden contener mayores volúmenes de tinta para que los usuarios no tengan que sustituir los cartuchos durante un tiempo. Estas impresoras utilizan un sistema de suministro continuo de tinta (CISS).

En las impresoras de depósito de tinta se utilizan recambios de botellas de tinta en lugar de cartuchos y un recambio de botella de tinta puede imprimir unas 6.000 páginas. Las impresoras con depósito de tinta de Brother siguen utilizando cartuchos, pero más grandes y con mayor volumen de tinta. Son muchas páginas para una impresora de inyección de tinta.

Sin embargo, conviene mencionar que una cantidad tan grande de tinta en tu impresora de inyección sólo tendría sentido si imprimes con regularidad.

Ventajas de las impresoras con depósito de tinta

  • Suelen se muy rápidas
  • El coste por página es muy reducido, a veces inferior a una equivalente láser.
  • No hay que cambiar los cartuchos con frecuencia, como ocurre con las de tinta normales.

Desventajas de las impresoras con depósito de tinta

  • La impresoras suelen ser mucho más caras que las de tinta convencionales
  • Tienen en mismo problema que las de tinta en cuanto a impresión dúplex
  • Si no imprimes a menudo, la tinta acaba obstruyendo los cabezales de la impresora

Las impresoras con depósito de tinta siguen siendo impresoras de inyección de tinta, por lo que siguen heredando los defectos de la tecnología, como el secado de la tinta y los atascos de los inyectores.

Si quieres evitar sustituir los cartuchos con frecuencia, pero no estás seguro de si vas a imprimir con cierta regularidad, te recomendamos que optes por una impresora láser en color. 

Preguntas frecuentes Impresora laser vs tinta


Pregunta: ¿Cuál es una buena impresora doméstica que pueda imprimir tanto documentos en negro como en color, que sea buena para uso doméstico y escolar y que no se seque entre usos?

Respuesta: Una impresora láser en color cumple todos estos criterios. Las impresoras láser en color imprimen tanto documentos en negro como en color y utilizan polvo de tóner en lugar de tinta, por lo que no se secan entre un uso y otro; además, no hay que preocuparse por el cabezal de impresión. De todas las marcas de impresoras, las HP Color LaserJet son las que ofrecen los mejores resultados de impresión en cuanto a precisión y nitidez del color. Busca modelos láser en color adecuados para el hogar o la pequeña empresa. No necesitas modelos caros para empresas. Mira las opiniones de los clientes si estás dudando entre dos o más modelos de impresora.

Pregunta: Imprimo mucho regularmente y necesito una impresora rentable que pueda imprimir en negro y en color. ¿Qué impresora debo comprar?

Respuesta: Puedes conseguir una buena impresora láser en color de HP o también puedes consultar las impresoras con depósito de tinta. Los cartuchos de las impresoras láser imprimen miles de páginas antes de que se agote el tóner, y las impresoras con depósito de tinta tienen grandes depósitos de tinta, por lo que pueden imprimir muchas más páginas que las impresoras de inyección de tinta estándar.

Pregunta: Trabajo en casa e imprimo muchas fotos y necesito imágenes de alta resolución. ¿Puede una impresora láser en color producir los resultados que necesito?

Respuesta: Para las fotos e imágenes de alta resolución, te recomendamos que adquieras una impresora fotográfica profesional, especialmente si esto se relaciona con tu línea de trabajo. Las impresoras láser en color todavía están sujetas a las limitaciones de la tecnología de impresión láser actual y no pueden ofrecer la misma precisión de color y nitidez que las mejores impresoras fotográficas de inyección de tinta.

Pregunta: ¿Puede una impresora láser imprimir pegatinas o etiquetas?

Respuesta: Sí, puedes imprimir pegatinas o etiquetas con una impresora láser, siempre que adquieras el papel de pegatina adecuado para su uso en impresoras láser. No utilices en una impresora láser papel adhesivo destinado a ser utilizado en impresoras de chorro de tinta. Esto podría provocar daños costosos e irreversibles, como que el papel adhesivo se derrita dentro de la unidad fusora de la impresora láser.

Sin embargo, si necesitas pegatinas o etiquetas de colores vivos y nítidos, te sugerimos que utilices una impresora laser.

¿Impresora láser o inyección de tinta? La conclusión

En los últimos años las impresoras de tinta han avanzado más que las láser en cuanto a prestaciones.

Pero por mucho que sea el progreso, se enfrentan a una limitación insalvable. Una limitación que impone su propia tecnología.

Tienen que «manchar» con un líquido un medio demasiado imperfecto como es el papel.

Por eso todavía hablamos de las ventajas de la impresora láser.