La impresora imprime rosa (o verde, azul, amarillo, rojo)

Tu impresora imprime en rosa porque solo está imprimiendo con el color magenta. Las impresoras hacen los colores como una combinación de los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) más el negro.

En este artículo te diremos por qué tu impresora imprime en rosa, verde, azul, amarillo, rojo o con colores invertidos. Además, te contaremos como puedes saber cual es el color que puede fallar.

La composición de colores en la impresora

Para entender por qué la impresora imprime unos determinados colores en lugar de otros, tenemos que entender algo de composición de colores.

Las impresoras suelen emplear cuatro colores para hacer las impresiones. El negro, amarillo, azul (cian) y rojo (magenta).

colores mezcla

Según sea la cantidad de tinta o de toner que la impresora deposite en un determinado punto puede conseguirse un color primario o alguno de los derivados de éstos.

El círculo cromático

Es un diagrama en forma de círculo en el que partiendo de los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) se van componiendo el resto de los colores. A partir de los tres colores primarios se componen otros tres secundarios que son el verde (azul+amarillo), naranja (rojo+amarillo) y el violeta (azul+rojo).

circulo cromatico

La impresora no compone una foto solo con los colores primarios (azul, amarillo o rojo), sino que los mezcla para componer diferentes tonalidades.

Cuando te aparece una impresión con un color alejado al que ves en la pantalla, podemos suponer que te falta algún color en la composición de la foto.

Si damos con el color que falta podemos averiguar cual es el cartucho que tienes que cambiar.

La impresora imprime mal los colores

Es normal que exista alguna diferencia entre lo que ves en la pantalla del móvil u ordenador y lo que finalmente sale de la impresora. Pero a veces esa diferencia es demasiado extraña.

Cuando la impresora imprime otros colores en lugar de los que se supone que deben ir en la foto, no se trata de una cuestión de matices.

En estos casos lo más probable es que la impresora no imprime un color. Podemos averiguar cual es el que falta.

Imprime en rosa en lugar de azul

Si estás imprimiendo un paisaje donde el cielo aparece rosado es posible que el color cian esté agotado.

El rosa lo compone la impresora con el color magenta contra el fondo blanco del papel, por lo que el cartucho magenta podemos suponer que está bien.

cian-magenta-yellow

La impresora solo depositó el magenta pero, como faltó el azul, lo estás viendo rosa.

Si sea cual sea la foto siempre obtienes impresiones rosa, podemos suponer que el único cartucho que tiene tinta es el magenta.

De la misma forma, si tu impresora imprime en rosa y negro puedes suponer que solo tienes bien los cartuchos negro y magenta.

Imprime en verde

El verde se forma por la combinación del amarillo y el azul. Si estás imprimiendo una foto y todo te aparece en verde, puedes suponer que tienes tinta en los cartuchos Cian y Amarillo.

Por tanto el que te falta sería el color magenta.

Tabla de colores que faltan según las impresiones

La siguiente tabla te ilustra cuales son los colores que pueden faltar en tus impresiones.

ImprimeFalta
AzulRojo, Amarillo
AmarilloAzul, Rojo
RojoAzul
RosaAzul, Azul y Amarillo
NaranjaAzul
VioletaAmarillo
NegroAmarillo, Azul y Rojo
GrisAmarillo, Azul y Rojo
Colores que pueden faltar según la coloración de las impresiones

La causa de que la impresora imprima mal los colores

Tu impresora puede imprimir mal los colores sin que implique que te falta tinta en ninguno de los cartuchos.

En las impresoras de tinta el que no llegue un color hasta el papel depende de que el cartucho pueda tener tinta pero también de que los inyectores de ese color no estén obstruidos.

Tu impresora de tinta puede imprimir en rosa y puedes sacar la conclusión que el cartucho azul está agotado. Sin embargo, puedes cambiar el cartucho azul y comprobar que te siguen saliendo impresiones de color rosa.

Que la impresora imprima colores extraños puede deberse a:

  • Se agotó la tinta de uno o más cartuchos.
  • Tenga inyectores obstruidos
  • Exista un problema con la configuración o el driver de la impresora

Si tu impresora imprime otros colores o no imprime un determinado color, antes de comprar un cartucho nuevo tienes que:

  • comprobar los niveles de tinta de los cartuchos o
  • hacer una prueba de impresión de colores.

Comprobar los niveles de tinta de la impresora

Podemos comprobar los niveles de tinta desde la impresora o desde el ordenador.

coste-copia-tinta

Ver los niveles de tinta desde la aplicación de la impresora

Si instalaste la impresora con el CD o el autoejecutable de la impresora, se te instaló una aplicación del fabricante que te puede mostrar los niveles de consumibles.

  • En Windows, en el recuadro donde está la lupa escribe HP o Epson o Brother o Canon (o cualquiera que sea la marca de tu impresora).
  • Verás una imagen de tu impresora con un submenú. Click en Abrir
  • Busca alguna opción donde puedas encontrar el nivel de los consumibles. Estos enlaces pueden serte útiles: Epson, Brother, HP

Abajo tienes videos que te explican paso a paso como sacar los niveles de tinta de tu impresora.

Comprobar los niveles de tinta desde Windows

Independientemente de cual sea la marca de la impresora podemos mirar el estado de los cartuchos desde el ordenador con Windows.

  1. En Windows, en el recuadro donde está la lupa escribe “Impresora”.
  2. Click en Abrir de “Impresoras y escaneres”
  3. selecciona tu impresora
  4. Selecciona “Estado” o “Propiedades” (en algunos modelos no te mostrará ninguna opción donde ver los consumibles)

Los niveles de tinta desde la impresora

Las impresoras que tienen una pantalla pueden mostrar los niveles de tinta en la propia impresora. Cada marca y modelo puede tener una forma diferente de comprobarlo. Abajo te indicamos como mirar los niveles de tinta de las impresoras Brother, HP o Epson.

La prueba de impresión de colores

Es una impresión donde deben reflejarse todos los colores de los cartuchos. En las impresoras de tinta la prueba de impresión te sirve para determinar cual es el color que falla en las impresiones y si tienes inyectores obstruidos.

En la prueba de impresión la impresora ejecuta una impresión almacenada en memoria donde se imprimen rayas oblicuas de cada color. Si detectas que algunas de estas rayas están interrumpidas, tienes algunos inyectores obstruidos.

prueba inyectores

La limpieza de los inyectores

Cuando en la hoja de prueba de inyectores detectas que existe algún inyector obstruido debemos ejecutar una limpieza de los inyectores.

Las impresoras de inyección de tinta disponen de un procedimiento de limpieza que consiste en expulsar pequeñas cantidades de tinta a través de los inyectores con la finalidad de expulsar alguna obstrucción.

Sin embargo, a veces el procedimiento de limpieza de los cabezales de impresión no consigue limpiar los inyectores. Abajo tienes un video de HP con un método de limpieza de inyectores .

impresora no imprime.limpieza

Cuando la impresora no imprime bien los colores

¿Qué ocurre cuando la impresora no imprime todo en rosa (o verde, azul, amarillo,rojo) pero existe una tendencia hacia ese color?

Lo primero que tenemos que sospechar es que hay una causa que impida que se deposite la cantidad adecuada de cada color.

Por ejemplo, si notamos que existe una cierta tendencia a imprimir en rosa, posiblemente tengamos algunos inyectores del cian obstruidos.

Un caso peculiar puede ser cuando tu impresora imprime en rosa en vez de rojo. En este caso puede que el color que esté fallando sea el amarillo. El magenta es un color un poco más apagado que el rojo. Para formar el color rojo la impresora añade algo de amarillo al color magenta.

Videos que te pueden ayudar si tu impresora no imprime bien los colores

Como limpiar cabezales de impresión HP

Otras entradas que pueden interesarte son:

Que hacer si tu impresora imprime en blanco

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?